¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La Muestra Central se constituye por la triada películas, invitados y actividades. En ella se programan piezas audiovisuales de diferente género y estilo narrativo. Cuenta con la presencia de invitados de variada formación y trayectoria que participan en conferencias, entrevistas o conversatorios. Su objetivo es desarrollar el tema central que para ésta versión es Narcotráfico.

Su programación se desarrollará en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, y en todas sus actividades se abrirá un espacio de participación al público.

Esta sección surgió como un espacio en el que los realizadores colombianos conversaban con críticos sobre sus experiencias de filmación y sus apuestas narrativas. Hoy en día, además de brindar un panorama de la filmografía nacional, es un escenario en el que los cineastas relacionan los temas de sus películas con la coyuntura del país, y generalmente lo hacen en un diálogo crítico y abierto con  el público.

Es este sentido la sección fomenta conversaciones que trascienden la estética audiovisual e integran aspectos constitutivos de la obra.

Uno de los mayores anhelos de los nuevos realizadores audiovisuales, e incluso de aquellos que están aún en formación, es dar a conocer sus obras. Con el objetivo de contribuir al abanico de espacios para la difusión y de estimular la realización audiovisual, Cinexcusa abrió en 2012 la Competencia Nacional de Cortometrajes. Ésta iniciativa ha tenido muy buena respuesta y cada año recibe trabajos de todas las regiones del país en las categorías de Ficción y Documental.

Este año los jurados de la competencia son: Augusto Bernal, director de la Escuela de Cine BlackMaría, Fernando Charry, realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, y Diego Rojas, Crítico e Investigador de Cine.

A los ganadores, uno en cada categoría, se les otorgará un premio en efectivo de un millón de pesos y un reconocimiento especial en la clausura del Festival.

Cine al Tablero se desarrolla en Instituciones educativas públicas de la ciudad y apunta a dos objetivos: fomentar el público audiovisual en la región y, complementar la educación integral en las aulas a través del cine.

Ésta sección se lleva a cabo siguiendo la metodología de un cine club: primero se realiza una introducción al film, luego se proyecta la obra y finalmente se hace una reflexión y se fomenta la participación de los estudiantes en un conversatorio. El énfasis de la actividad está orientado a que los estudiantes identifiquen algunas claves narrativas, estéticas y temáticas de las películas que les permitan hacer una lectura propia e informada.

Bajo la supervisión y orientación de especialistas de la Fundación Huellas, Cinexcusa les presentará la serie animada El Quijote de la Láctea a los niños que padecen enfermedades crónicas y que se encuentran internados en las salas de Oncología y en los cuartos de Pediatría del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. Ésta serie hace parte de La Parrilla: contenidos audiovisuales infantiles diseñada por el Ministerio de Cultura.

SUBIR