¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Narcotráfico: la raíz de todos los males

13º Versión: 2018

En ésta decimotercera versión decidimos poner sobre la mesa un tema polémico pero necesario para comprender gran parte de las problemáticas sociales del País: El Narcotráfico. Incluimos el relato de los familiares de las víctimas que ha dejado éste flagelo, indígenas que han sido condenados por sus prácticas ancestrales, intelectuales que han estudiado a profundidad el tema, artistas que lo han representado y, por supuesto, mucho cine.

El desempleo, la ambición  y la falta de oportunidades fue tierra fértil para que en Colombia floreciera la semilla narco. Ésta florescencia alimentó –y todavía alimenta– grupos armados, fomenta la violencia y promueve una corrupción tan grandiosa que abarca desde el deporte hasta la política. Sin mencionar los desequilibrios económicos a causa de la inflación, los daños ecológicos generados tanto en la elaboración de los productos como en la erradicación de los cultivos, y el sometimiento de miles de jóvenes a vivir dependientes de una adicción.

La temática toma aún más relevancia en un contexto en el que el Gobierno Nacional cambia la política de lucha contra las drogas, decide retomar prácticas que había moderado como las fumigaciones con glifosato y pone en riesgo lo pactado las FARC-EP en el punto 4 del Acuerdo de Paz.

Nuestra región y nuestra ciudad no escapan a las nefastas consecuencias del Narcotráfico. Quizás algunas estén ocultas, camufladas en distintos niveles y ámbitos de la sociedad y únicamente salen a la luz de tanto en tanto en las páginas de los diarios, pero existen otras manifiestas y visibles. Basta sólo con cruzar o acercarse a algún puente en la noche para ver como la adicción ha reducido personas a sombras.

El objetivo propuesto no es hacer una denuncia ni un señalamiento sino brindar, a quienes asistan, elementos que les permitan hacerse un panorama amplio de este flagelo, comprender sus implicaciones y establecer sus consecuencias. Para lograrlo nos valdremos del cine como poderosa herramienta pedagógica y lúdica, y de un conjunto de invitados reconocidos y especialistas en cada uno de los subtemas que analizaremos.

Sean todos bienvenidos. Pasen, acomódense y disfrutemos éste Cinexcusa 2018.

SUBIR