¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los jurados de la Competencia Nacional de Cortometrajes, Jerónimo León Rivera, Augusto Federico Bernal y Diego Rojas Romero, determinaron que el ganador en la categoría documental es el corto “Diario en cuarentena Islanada/2030” dirigido por Yeisol Goyes; mientras que en la categoría ficción el ganador designado fue “5500 SOLES” de Camila Tolosa. Cada cortometraje ganador

Jon Lee Anderson es un periodista consagrado. Miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo (antes Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), ha escrito infinidad de artículos, crónicas e investigaciones periodísticas sobre américa latina y áfrica. Por Gustavo Patiño   La estampida del horror Así lo afirma Jon Lee cuando compara la época en la que Joseph

Sofía Oggioni, bióloga y directora de fotografía estuvo en Cinexcusa para hablar de las posibilidades estéticas de la luz. La charla estuvo a cargo de Diego Rojas, crítico de cine y padrino intelectual del Festival. Por María Jimena Bello-Martínez Sofía Oggioni es de origen libanés, hija de inmigrantes eres oriunda de Cali. Ha participado en

El jazz: la lucha melódica

El invitado extranjero Lionel Forzati estuvo en la versión 15o del Cinexcusa para hablar de jazz y las luchas sociales. El investigador y melómano se considera un hombre incompleto por culpa de su frustración para ejecutar el jazz.   Por María Jimena Bello-Martínez Lionel Forzati tiene formación en Literatura Española y Latinoamericana. Su labor académica

Escuchar a Héctor Abad Faciolince, es escuchar a la permanente persistencia de la memoria, a un hijo que amó tanto a su padre que dedicó un libro para relatar la vida de este desde sus ojos. En una conversación íntima con Winston Manrique, Héctor Abad habla de su visión sobre la vida, de la vida

¿Qué tienen qué ver las redes sociales en la polarización? Lucas Malaspina expuso al Cinexcusa, a partir de la película polaca The Hater y desde un análisis como consultor en comunicación política, cómo la vida virtual al ser una extensión de la vida física, influye en la política.   Por Gustavo Patiño The Hater, como

Por: Juan Sebastián Arias Palomá. El diálogo entre Augusto Bernal, crítico e historiador del cine, con el cineasta Rubén Mendoza, acota la desconexión del cine colombiano con la mayoría de sus espectadores. Aquel público que suma la crítica en sillón del anfiteatro. Pero qué apenas termina la función, es una película más en sus repertorios.

Los ‘Falsos Positivos’ salieron a la luz en Colombia cuando se supo que jóvenes de Soacha habían sido asesinados por integrantes del Ejército y presentados como guerrilleros muertos en combate. El escándalo destapó un crimen de lesa humanidad ejecutado sistemáticamente por la fuerza pública. En el Huila el OBSURDH ya había denunciado esto.   Por

La Perra es una novela que revela el sexo como tedio, como obligación, como acto predeterminado que extirpa el placer y busca la mera reproducción. Juan Carlos Garay, periodista cultural, acompañó este viaje al pacífico, al universo femenino y creativo de la novela de Pilar Quintana. Por María Jimena Bello-Martínez La Perra se publicó en

Augusto Bernal y Diego Rojas, la icónica dupla de críticos de cine colombiano y padrinos del Cinexcusa, hablaron sobre lucha social y cine. Por María Jimena Bello-Martínez “Cámara y evento. Desde su invención el cine parece destinado a ser la historia visible. Ha hecho posible retratar el pasado y significar el presente. Hemos visto a

Filosofía y lucha social

Nicolás Segal, economista profesor de la Universidad de Buenos Aires expandió su individualidad corpórea desde la distancia para invitar a una reflexión en la inmersión o desfachatez para indagar conceptos filosóficos que ayudan a entender las luchas sociales. Por María Jimena Bello-Martínez Nicolás expuso unas nociones muy concretas para entender las luchas sociales.  El termino

El historiador argentino y especialista en cultura del siglo XX Martín Cortés, hace un recorrido del concepto del meme, las divergentes opiniones sobre lo que es y no es, y su papel en la crítica social en la posmodernidad. Por Gustavo Patiño Los memes hacen crítica social: “los memes no existen como un compartimiento estanco,

SUBIR