Por: Juan Sebastián Arias Palomá.
El proceso de referéndum por una nueva constitución en chile; llevó al periodista argentino Santiago Torrado a utilizar las herramientas tecnológicas que estuvieran a su disposición para narrar fidedignamente el proceso de estallido social en su país. Y con ello la creación de su libro titulado Chile: Crónica de un Estallido.
Es un libro con carácter híbrido o anfibio que combina la crónica con la fotografía. Contextualiza la memoria de los años cruentos de la dictadura de Pinochet con la herencia de las familias aliadas al dictador. Representadas de manera palpable por Sebastián Piñeras, actual jefe de estado.
Ya en el marco del estallido social en octubre del 2019 en Chile; la solidaridad entre connacionales y colegas de oficio periodístico permitió cubrir las historias de reivindicación de una nación que reclama mejor calidad de vida y oportunidades laborales.
“Imaginen a la gente haciendo compras navideñas acompañadas de un despliegue militar digno de aires dictatoriales de épocas pasadas. Sin embargo, y a pesar de la desaparición de civiles de la nada, las personas trataban de continuar con normalidad sus vidas”, contó el periodista argentino Santiago Torrado.
La fuerza estatal en contra de sus propios ciudadanos habla de una grieta del tamaño del gran cañón que es difícil de cerrar. Después de tantos muertos, torturados y desaparecidos; la gente dejó de tener miedo. Y la certeza para construir memoria como en el caso de las madres de la plaza de mayo en Argentina, cada día es más tangible en el imaginario de los chilenos.