En la actividad de cierre del día 25 de octubre, el Festival tuvo la oportunidad de dialogar con Vanessa Londoño, una reconocida escritora colombiana, autora del libro “El Asedio Animal”, con el cual ganó el premio internacional de literatura Aura Estrada.
En compañía del antropólogo Hernando Flórez se pudo disfrutar de una conversación bastante enriquecedora, donde el público presente tuvo la oportunidad de conocer sobre la historia detrás del libro, y lo que significó para la escritora hacerlo.
Las personas allí presentes en el auditorio, estuvieron atentas e interesadas en conocer más sobre la historia del libro y lo que tenía Vanessa para compartir. “Ese fantasma sigue contando historias”, fue una de las frases que escuchamos de parte de la escritora ¿qué significaba esto? Londoño explicaba que cuando una persona pierde por ejemplo una mano, sigue estando presente ese sentimiento de no tenerla y ese dolor, esos fantasmas sigue habitando el cuerpo y, por ende, siguen contando historias.
¿Cómo imaginaste el tema del territorio? Fue una de las preguntas realizadas por parte de Hernando, hacía Vanessa. Ella manifestó que el ejercicio que hace la novela es de cartografía literaria, que los escritores van iluminando un lugar mientras escriben. “El territorio como eje central, sobre todo en un país cuya violencia está sustancialmente marcada por la reforma agraria”. Sin embargo, no es necesariamente Colombia el territorio, pues muchas personas de diferentes países de Latinoamérica pudieron sentirse identificadas con el libro.
Ese libro para ella conserva una parte genuina y fiel a la polifonía que tiene, la intención de escuchar distintas voces. Para Vanessa escribir una novela era todo un reto, consideran que sostener una solo voz era muy difícil, por eso su libro trata de tener una polifonía y una oportunidad de leer distintas voces dentro de la historia.
La conversación entre Hernando y Vanessa abrió las puertas, quizá a nuevos lectores del libro entre el público que estuvo presente, pues probablemente muchos no conocían la historia y con aquella conversación su interés por leerlo pudo despertar.
Este libro le tomó a Londoño cinco años escribirlo y fue publicado en el año 2020 por la editorial Almadía.
Finalmente, se dio cierre a la conversación y el público despidió a Vanessa entre aplausos de agradecimiento por compartir el proceso de realización y lo que significó para ella escribirlo.
Sonia Castañeda